- 6 Lecciones que John Kennedy Toole puede enseñarte sobre el rechazo editorial - septiembre 6, 2024
- Cómo Hamilton puede hacerte mejor escritor - noviembre 15, 2020
- La sección rítmica de la literatura - septiembre 21, 2020
¿Por qué leemos una novela?
Muchas veces lo hacemos por lo que hemos podido ver en la contraportada de ese libro al ojearlo en la librería, otras veces por las referencias que tenemos del autor… Pero si llegamos a avanzar en la novela hasta terminárnosla es porque hay algo dentro de su historia que nos ha enganchado y nos ha hecho imposible dejarla a un lado para atender a otro tipo de estímulos.
Y entre todos esos estímulos de los que estamos hablando están el quedar con unos amigos, dormir, o, por qué no decirlo, incluso el sexo.
Como veis, la competencia es bastante dura. Pero hay muchos autores que han conseguido salir más que airosos de esta confrontación y nosotros no vamos a ser menos.
¿Qué cómo lo hacen? Preparando un buen gancho con el que atrapar a sus lectores.
El Gancho es una escena dentro del Primer Acto que hace que el lector tenga curiosidad por saber qué es lo que sucederá a continuación y cómo se desarrollará la historia.
El Primer Acto es una sección de la novela en la que hay que dar mucha información al usuario. Hay que explicarle cómo es el personaje protagonista, qué hace en su día a día y hay que construir el Mundo Ordinario que estallará al llegar al deseado Primer Punto de Giro. En ese instante, en ese Primer Punto de Giro, es cuando empezará realmente nuestra historia.
Pero antes de eso habrá que llevar al lector hasta allí.
En una novela policíaca, el Gancho será el asesinato propiamente dicho.
En la novela romántica que poníamos como ejemplo hace algunos días, el Gancho podría ser un correo electrónico recibido por la protagonista en la que un viejo amigo del que estuvo enamorada le informa de que estará en la ciudad dentro de unos días.
El Gancho es algo que tiene interés, algo que hace prever que van a suceder cosas que merece la pena leer, pero que ocurre dentro del Mundo Ordinario del protagonista.
Como el policía tiene que resolver crímenes, es normal que esté en contacto con un asesinato.
Como la protagonista es amiga de ese hombre, es normal que éste le avise de que pasará por la ciudad en la que ella vive.
Pero ambos episodios prometen algo más: ambos dejan entrever que algo está a punto de suceder a la vuelta de la escena y ambos nos avisan de que más nos valdría prepararnos para ese «algo«, porque no podremos dejar de leer a partir de que eso suceda.
El Gancho es la forma que tenemos de llevar a nuestro protagonista hasta el Primer Punto de Giro y, al mismo tiempo, es la forma que tenemos de distraer al lector mientras le damos toda la información necesaria para que entienda la historia que está a punto de comenzar.
¿Quieres saber más?
¡Síguenos en Facebook o apúntate a nuestra Lista de Correo!
Hola Abel, felicidades por esta página. La he descubierto hace no demasiado y me parece interesante y útil.
Estaba leyendo tu entrada sobre «el gancho» en el taller literario y me surgido una duda.¿Cuales son las diferencias entre conflicto y gancho? ¿Pueden coincidir?
Hola, Laura.
El primer acto de las novelas suele ser bastante denso. Hay que dar mucha información sin la que el lector no entendería del todo la historia. El gancho es, según mi definición casera, algo que le indica al lector que más adelante «van a suceder cosas». Algo que le hace tener interés por la historia que se le está contando, a pesar de que la historia propiamente dicha no haya comenzado todavía.
El conflicto es todo lo que se interpone entre lo que el personaje desea y el propio personaje o, más generalmente, todo lo que tiene como consecuencia que «convivan» fuerzas que van en diferentes direcciones.
Por usar de nuevo el tópico ejemplo de las novelas policíacas: el gancho puede ser un asesinato que está investigando nuestro protagonista y el conflicto se puede desatar nuestro protagonista descubre que se está encubriendo ese asesinato desde dentro del cuerpo de policía.
Esto sería muy por encima… porque el gancho realmente no tiene por qué estar tan directamente relacionado con nuestra historia y tampoco tiene por qué ser tan espectacular. De hecho a mí me gusta que el gancho esté relacionado con el «tema» de la historia que voy a contar, pero no necesariamente con su «trama».
No sé si lo he liado un poco más con éste último apunte… 🙂
Jajaja, , bueno un poco, pero encantada de que me líen si es para aprender….Conflicto, tema, trama y gancho. La verdad es que tengo que pensarlo un rato para distinguir claramente entre todos esos conceptos.
Con el primer ejemplo que me has puesto veo clara la diferencia entre gancho y conflicto (aunque no tanto entre conflicto y tema, la verdad) Supongo que la trama es como la red que los une a todos. A lo mejor me puedes ayudar a entenderlo mejor con otro ejemplo.
Gracias por tu paciencia.
La verdad es que no iría nada mal un post con las definiciones (o al menos «mis» definiciones caseras) de todos estos conceptos y un ejemplo.
Para ver a qué me refiero con la palabra «tema» voy a ponerte un ejemplo del libro que estoy leyendo ahora mismo («Snuff», de Terry Pratchett). El tema de este libro es la diferencia entre clases sociales, pero la historia que cuenta es la de un jefe de policía de vacaciones que investiga un asesinato.
Si hay un trasfondo claro para la historia desde el principio, un «tema» sobre el que queramos hablar a través de nuestra historia, es todo más intenso y la novela tendrá más impacto en el lector.
Me quedo con la idea de hacer una entrada con definiciones, ejemplos, etc.
🙂
Hola Pensador Abel. Mi historia es una fabula en la que predomina la naturaleza y sus animales. El gancho, son valores que hay que tener en cuenta en la vida real y entre otras cosas, todo lo escrito hasta este punto.(Por hacerlo constructivo).No tengo ninguna pregunta de momento ya que me voy apuntando tus instructivos consejos en papel. Simplemente que no se como hacer según que cosas en este invento llamado internet. De hecho, escribo para saber si obtengo respuesta, ya que observo tus…posts? y me sorprendo por la cantidad de gente que le gusta escribir. No se si realmente te llegara el mensaje o me he vuelto a equivocar en la ubicación, pero me basta con un ´´ hola Izhar´´Perdón a todos si me he extendido en el texto, mi enhorabuena por tu paternidad, mi reconocimiento a tu trabajo, y suerte con la beca porque te lo mereces. Un saludo para todos.
Hola, intento contestar a tantos comentarios como puedo (aunque no sea más que con un gracias por tu comentario), pero la verdad es que me resulta imposible. Cuando hay alguna pregunta directa sí que intento responder en la medida de mis posibilidades, pero estoy seguro de que, aun así, me dejo muchos comentarios desatentidos.
Me alegro de que te estén siendo de utilidad estas entradas, ¡te deseo la mejor de las suertes con tus escritos!
¡Saludos, Abel!
Es realmente un placer leerte desde México.
Simplemente termino con uno de tus post y deseo otro.
Me agrada el ritmo que mantienes para «engancharnos»
a la vez que nos muestras el cómo hacerlo,
con cada uno de los temas que he leído, aprendo de más, fácilmente. Me has esclarecido dudas, también liberado de algunos miedos. 😀
Gracias por tu labor.
Uno de los grandes placeres de este medio electrónico, es el de poder hablar con amigos del otro lado del Atlántico. Me alegro muchísimo de que te sirvan de ayuda algunas de mis entradas. El miedo nunca llega a desaparecer por completo… pero, cuantos más recursos tiene uno, mejor aprende a convivir con él.
¡Abrazo!
Hola, Abel. Encuentro tu blog desde otro en el que aparece dentro de una lista con los «13 blogs que todo escritor debería seguir». Simplemente me paro a comentarte que me han gustado mucho tus posts y me han dado unas cuantas ideas. Llevo dos años tratando de construir una novela. Voy avanzando, aunque despacio. La verdad es que aún no he tenido bloqueos, al contrario, demasiadas ideas, creo, para una sola historia, pero bueno. El tardar tanto es, más bien, por falta de tiempo. Cualquier consejo de cualquier tipo siempre es bienvenido. Apunto tu blog, por si logro acabarla y llega el momento «corrección profesional» 🙂
Bueno, ahí lo dejo. Lo dicho, gracias y enhorabuena por tu trabajo.
Gracias, Rafa. Me alegro de que te lleves algo de este blog 🙂
Ante el exceso de ideas yo te recomendaría preguntarte qué historia quieres contar en realidad y cuál sería el tema de tu novela.
La complejidad de la novela debería ir de la mano de esas dos variables.
Espero que te vaya muy bien con ese proyecto, abrazo.
Acabo de descubrir tu blog y ha sido como LA revelación! me ha servido muchísimo para la novela que al fin me he animado a escribir.
Gracias mil!
Gracias a ti por pasarte por aquí, Juana 🙂