Últimas entradas de Abel Amutxategi (ver todo)
- 6 Lecciones que John Kennedy Toole puede enseñarte sobre el rechazo editorial - septiembre 6, 2024
- Cómo Hamilton puede hacerte mejor escritor - noviembre 15, 2020
- La sección rítmica de la literatura - septiembre 21, 2020
- Escribe
- Coloca una palabra después de la otra. Encuentra la siguiente palabra correcta y colócala en su lugar.
- Acaba lo que estás escribiendo. Haz lo que tengas que hacer para terminarlo, pero termínalo.
- Aléjate del manuscrito por un tiempo. Léelo imaginando que nunca antes lo has leído. Enséñaselo a algunos amigos cuya opinión respetes y a los que les gusten las obras del estilo de la tuya.
- Recuerda: cuando la gente e dice que algo no funciona para ellos, casi siempre tienen razón. Cuando te dicen exactamente qué es lo que está mal y cómo solucionarlo, en cambio, casi siempre se equivocan.
- Corrígelo. Recuerda que, más tarde o más temprano, antes de que llegue a la perfección, tendrás que abandonar ese manuscrito para empezar a escribir la siguiente historia. Perseguir la perfección es como perseguir el horizonte. Sigue caminando.
- Ríete de tus propios chistes.
- La regla principal de la escritura es que, si lo haces con la suficiente seguridad y la suficiente confianza, tienes permitido hacer todo lo que quieras. (Puede que ésta sea también una regla muy válida para la vida, pero puedo asegurar que en el caso de la literatura es así.) Así que escribe tu historia de la forma en la que ésta necesite que la escriban. Escríbela con honestidad y cuéntala lo mejor que puedas. No estoy seguro de que haya más reglas que ésta… al menos no reglas que importen de verdad.
Fotografía cortesía de guiltyx
Sigamos el horizonte!
Siempre hay que perseguir lo imposible 😀
El personaje, en su mente va y viene por el pasado, presente y futuro inmediato. Utiliza pues los verbos a su antojo ¿ Quién soy yo para decirle cómo organizar sus pensamientos y contarlos? Es la crítica que me han hecho de un trozo de mi última novela. ¿Es normal que ésto ocurra?, ¿necesitaba ser escrita así?
En fin, ya da igual porque ya debe estar descansando en la mesa de algún miembro del jurado… La suerte está echada!
Es cierto: a veces es complicado saber cómo necesita contarse una historia. Me temo que podemos hacer poco aparte de tratar de entenderla lo mejor posible y adecuar nuestra voz a lo que creemos que nos pide.
Te deseo la mayor de las suertes. Espero que si ganas ese concurso te pases por aquí a contárnoslo… 😉
Grande post Abel, es justo lo que yo necesitava oir.
Me alegro de que te haya gustado. La pena es que estos consejos no "aseguren" unos resultados como los del amigo Gaiman. Yo me quedo especialmente con los consejos 5 y 7.
Escribir es lo que más importa, cuando lo hacemos, nos adentramos en un mundo lleno de magia, de encuentros insospechados, que para goce de nuestro espíritu, es más que suficiente.
No sé si me estoy volviendo loco o qué, pero quiero escribir una historia y no sé cómo comenzar o sencillamente olvidarlo.
A veces es complicado empezar con ello. Hacia finales de año, allá por diciembre, tengo pensado subir una o dos entradas que hablen sobre como escribir una novela en este próximo 2013. Espero que te sean de ayuda.
¡Gracias por tu comentario!
Quería poner que a veces ES complicado empezar con ello. Dichosa manía de escribir rápido… 🙂
Para mi escribir una historia es como crear mi propio mundo, mi propia historia donde pase lo que yo quiera y donde pueda cumplir mis sueños siendo la persona que quiera.
Excelente lo que dice Gaiman, yo también publiqué una traducción en mi blog ( http://escrilia.wordpress.com/2013/03/20/neil-gaiman/ ). Hay muchos más consejos en el artículo original de The Guardian, para los que leen inglés:
http://www.guardian.co.uk/books/2010/feb/20/ten-rules-for-writing-fiction-part-one?INTCMP=SRCH
El consejo número 8 me ha despertado.
Manuel, ¿sabes hablar? opps qué pregunta pero al hacerlo quiero romper el bloqueo que tienes. Escribe tal cual hablas. describe lo que ves, bien en tu imaginación o a la vista, hablalo y luego escríbelo; no debe de haber diferencia. Basta plasmar tus pensaminetos en una hoja, a partír de ahí, ya eres un escritor en vía de desarrollo. Esa es en resumen la regla No 8 de Gaiman.
Realmente con 15 años no puedo esperar mas que esto, estoy muy entusiasmada por poner en practica todo lo que estuve leyendo, me siento muy afortunada de mi capacidad para crear historias y esto me ayuda bastante a entender la literatura, me inspire en varias autoras y se que quiero escribir novelas toda mi vida, muchas gracias por hacer esta pagina.
Saludos xo